AVENTURA GARANTIZADA EN LA TIERRA DE BIESCAS

La demanda del turismo de aventura no ha parado de aumentar en los últimos años y los deportes denominados extremos no dejan de atraer público aventurero al Valle de Tena, siendo la práctica de descenso de barrancos o la ascensión de Vías Ferratas algunas de las actividades más solicitadas durante el verano por un público tanto juvenil como familiar.

De sobra es conocida la amplia oferta existente en materia de barranquismo en la provincia de Huesca, siendo el parque natural Sierra y cañones de Guara uno de los principales destinos europeos para la práctica de este deporte.

AVENTURA SIN LÍMITE: 4 CAÑONES PARA PRACTICAR BARRANQUISMO EN LA TIERRA DE BIESCAS

En el Alto Gállego, multitud de modalidades deportivas te esperan para disfrutar del maravilloso entorno natural que nos rodea. En materia de barranquismo, sólo en el Valle de Tena, actualmente, existen veintiocho cañones equipados para su descenso y cuatro de ellos se encuentran en la Tierra de Biescas.

La actividad consiste en avanzar por el cauce de un cañón o barranco, utilizando técnicas de progresión como rapel, toboganes, tirolinas o saltos.

En su práctica, encontramos también zonas de caos de rocas, sifones y una gran variedad de pozas y cascadas de aguas cristalinas. Esta actividad, combinada con el paisaje y la adrenalina del momento, nos brindan emociones irrepetibles y un espectáculo para la vista, difícil de igualar con la práctica de otros deportes.

A pesar de ser considerado un deporte extremo, que implica un factor de riesgo debido a las condiciones cambiantes del medio en el que se desarrolla, en realidad es un deporte cada vez más solicitado por viajeros que buscan experimentar nuevas emociones. Y lo cierto es que su práctica permite a los usuarios acceder a lugares increíbles de nuestro territorio, a los que no podemos acceder a pie, en bicicleta u otro medio de transporte.

Sin embargo, se requiere un mínimo de forma física para acceder a estos cañones tan espectaculares, pues habitualmente debemos caminar un poquito, ya sea al inicio de la actividad -lo que llamamos aproximación- o bien al final -el retorno-.

En la Tierra de Biescas contamos con dos barrancos de iniciación y dos barrancos de alta montaña, más largos y técnicos. En la práctica de este deporte, nos espera una gran aventura atravesando pozas de aguas cristalinas y progresando a través de saltos, toboganes, rápeles y paisajes que no dejaran indiferente a ningún viajero que se adentre a descubrir los secretos de estos cañones.

BARRANCOS. Deporte de aventura en la Tierra de Biescas.
BARRANCOS. Deporte de aventura en la Tierra de Biescas.

TURISMO DE AVENTURA: VÍAS FERRATAS

En cuanto a las vías ferratas, cabe destacar la de Santa Elena, que siendo una vía fácilmente accesible, corta y muy bien equipada, es perfecta para iniciarse en la práctica de este deporte.

Esta actividad consiste en ascender o recorrer una vía equipada con anclajes férreos, es decir de hierro. Éstos suelen ser grapas, clavijas, tirolinas, pasarelas, puentes tibetanos, etc. que nos servirán como puntos de apoyo para avanzar de forma segura a lo largo del recorrido.  Equipados con un arnés de escalada y casco, y utilizando un disipador de energía, avanzaremos anclándonos a los diferentes tramos de cable de seguridad y ascenderemos por la vía ferrata sorteando las posibles dificultades del terreno y el entorno de montaña.

Para disfrutar de estas actividades de forma segura, es más que recomendable, la contratación de las mismas a través de alguna empresa de turismo activo, ya que éstas facilitan a los usuarios el material necesario y también un seguro para la práctica de la actividad.

LOS GUÍAS, PIEZA CLAVE PARA DISFRUTAR DE LOS DEPORTES DE AVENTURA

En cuanto a las técnicas, no debemos preocuparnos a la hora de iniciarnos en estos deportes, pues los guías titulados, especializados en estas prácticas y en nuestro entorno, serán la pieza clave para disfrutar al máximo y de forma segura de los deportes de aventura. Además de estar familiarizados con la naturaleza cambiante del terreno, y poseer los conocimientos necesarios para identificar los principales peligros que conlleva la práctica de estas actividades, tienen la capacidad de prever y gestionar los posibles contratiempos que puedan surgir derivados del factor “riesgo” implícito en la práctica de estos deportes.

No debemos olvidar que el objetivo principal es divertirse y para ello, un guía profesional y una actividad a nuestro nivel serán las claves para disfrutar al máximo de este deporte de forma segura.

Ahora que os hemos contado todas las claves para disfrutar de los barrancos y vías ferratas en el Alto Gállego, es hora de lanzarse a vivir las experiencias más aventureras y refrescantes del verano.

¡Nos vemos en la Tierra de Biescas!

NUESTROS SPONSORS


OTROS COLABORADORES


SÍGUENOS

CONTACTO

Oficina de Turismo de Biescas

  • Tel: (+34) 974 485 222
  • Pza. Ayuntamiento, s/n 
    22630 Biescas (Huesca)
  • Contactar