CULTURA Y PATRIMONIO

La villa de Biescas se cita por primera vez a principios del siglo XI, sin embargo, esta zona habría estado habitada desde tiempos de la Prehistoria por los restos dolménicos que aparecieron a unos pocos kilómetros de Biescas. Es por ello, que este territorio goza de un riquísimo patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que se ha ido formando a lo largo de tantos siglos. Hoy, en este territorio existen decenas de sitios, monumentos y lugares para descubrir una historia llena de secretos.

TORRAZA DE BIESCAS

La Torraza, o también llamada Casa Acín, es una de las casas fuerte más representativas de toda la comarca y fue construida en el año 1.580 por el infanzón Juan de Acín.

Sus plantas abovedadas y construidas en tosca, la ventana con un arco triangular de influencia y las ventanas saeteras que indican la función de vigilancia que poseía este edificio, son sus características principales. Aunque lo más maravilloso reside en su interior: suelos originales de canto rodado con diferentes dibujos, una chimenea de influencia francesa que recorre los 3 últimos pisos y unas ventanas festejadoras muy típicas de casas señoriales.

Hoy en día es un centro de interpretación donde se da a conocer la arquitectura popular de la zona, utensilios y materiales que utilizaban en las construcciones y otras labores, los oficios de la época y un audiovisual sobre la historia y vida en Biescas en el siglo XVI.

 

 

 

MONASTERIO DE SAN PELAY

MONASTERIO DE SAN PELAY

Se trata de un monasterio que se encuentra en las inmediaciones de Gavín que data del siglo XI pero que fue redescubierto en los años 90. En el año 1997, un miembro de la Asociación Amigos del Serrablo comenzó las labores de excavación en la zona y sorprendentemente lo que encontró fue una iglesia triabsidial que estaba prácticamente intacta. Un año más tarde, decenas de voluntarios vinieron a excavar la zona y lo que descubrieron fue un monasterio documentado en el siglo X, aunque de esta época únicamente quedan indicios, ninguna estructura. La estructura que hoy en día sí se conserva, pertenece a un edificio del siglo XI que sufrió profundas remodelaciones en el siglo XVII.

El yacimiento fue declarado como Bien de Interés Cultural en el 2008 por el Gobierno de Aragón.

LA SERRERÍA DE BIESCAS

LA SERRERÍA DE BIESCAS

Se trata de un centro de interpretación que habría sido utilizado como serrería por un particular desde los años 30. Esta serrería supuso un importante centro de construcción para la restauración de Biescas tras la Guerra Civil. Durante esa época, la zona carecía de hierro o cemento para reconstruir edificios y la materia prima de la que disponían era la madera, con la que construyeron en esta misma serrería tejados, suelos de tarima, vigas, etc, de los principales edificios públicos de la localidad pelaire. Actualmente, se han realizado labores de restauración para hacer el lugar accesible a personas con movilidad reducida y el centro de interpretación alberga diversos materiales sobre los bosques de la Selva de Lasieso y los robledales de la Tierra de Biescas.

CASA COLGANTES BIESCAS

CASAS COLGANTES BIESCAS

Uno de los rincones más característicos y pintorescos de Biescas lo constituyen las llamadas casa colgantes, un grupo de construcciones situadas al borde de la roca que forma el Barrio de la Peña. Geología y arquitectura popular se aúnan para crear un lugar único en el que el observador avispado podrá incluso descubrir restos de la antigua muralla medieval de Biescas.

 

 

MOLINO DE AINIELLE

MOLINO DE AINIELLE

Se trata de  un monumento hidráulico-tecnológico de primer orden, cuya mecánica reproduce un modelo mantenido desde el Medievo y se sitúa en el evocador pueblo de Ainielle, en el Sobrepuerto. Es desde el año 1763 que el molino toma su situación actual, aunque previamente había sido construido aguas arriba del barranco del Puerto. Ainielle fue abandonado en los años 60 y con él su molino, aunque 30 años después, la Asociación de Amigos de Serrablo comienza su restauración debido a la gran afluencia de gente que recibía este lugar tras el éxito de la publicación de la novela de Julio Llamazares, “La Lluvia Amarilla”, que trata precisamente del abandono y éxodo de las gentes de este lugar hacia otras tierras.

 

LOS ZOQUES

LOS ZOQUES

Los zoques son pequeñas capillas en mitad de un camino, que tenían como misión congregar a los fieles que iban a venerar a la Virgen con cuya ermita o santuario estaba vinculado el zoque. Estos servían, por un lado, para recoger donativos destinados al mantenimiento de la ermita principal; y, por otro, para servir como punto de reunión a los romeros que se dirigían hacia la ermita, además de poder dar refugio en ciertas ocasiones.  Los zoques que existen en la Tierra de Biescas son, el de Santa Elena que está situado junto a la carretera A-136, el de Santa Engracia que se sitúa en la explanada del dolmen, el de San Antonio que está en la entrada a la localidad de Biescas, el de San Cristóbal en el antiguo camino de Orós y el de la Virgen de los Canales, entre el camino de Oliván y Orós Bajo.

NUESTROS SPONSORS


OTROS COLABORADORES


SÍGUENOS

CONTACTO

Oficina de Turismo de Biescas

  • Tel: (+34) 974 485 222
  • Pza. Ayuntamiento, s/n 
    22630 Biescas (Huesca)
  • Contactar