Escuer Alto y Escuer bajo,

Dos poblaciones unas mismas gentes

¿Conoces la historia de Escuer Alto?

Hoy queremos contaros la historia de Escuer, no sólo del Escuer que conocemos a día de hoy y que esta pegadito a la carretera y que de vez en cuando paramos a tomar algo en alguno de sus restaurantes, sino también la historia de Escuer Alto, el Escuer que en las primeras décadas del siglo XX decidió bajar de las montañas para poder tener unas mejores comunicaciones.

Escuer Alto se encontraba un poquito más arriba, a 1003 metros de altitud y es en la década de los años 20 cuando poco a poco, sus vecinos se empezaron a trasladar desde su antiguo emplazamiento sobre la montaña a la tierra más baja, junto al cauce del río Gállego, a unos 850 metros. El motivo del desplazamiento de sus vecinos, era sencillo, buscaban terreno llano dónde poder cultivar sus huertos y también poder optar a unas comunicaciones mejores. Bien es cierto, que no todas las gentes de la población estaban dispuestas a bajar, ya que en Escuer Alto también tenían sus tierras para poder cultivar el trigo y sus buenos pastos para el ganado.

 

La zona dónde a día de hoy se encuentra Escuer, era conocida como la Huerta de Escuer, y en ella había un molino, varias bordas, y zona de huertas, de hecho, los vecinos estaban constantemente subiendo y bajando para su cultivo, de ahí que empezaran a ver una mejora en la ubicación del Escuer Actual. Posteriormente, cundo comenzaron a instalarse los primeros vecinos, se empezó a conocer como las Casas Bajas de Escuer.

En la década de los años 20, fue cuando poco a poco comenzó este éxodo desde Escuer Alto a Escuer Bajo, y en 1931, tanto la escuela como la parroquia fueron instalados en Escuer Bajo, pero no fue hasta la década de los años 50 cuando realmente quedo totalmente deshabitado Escuer Alto, así que, algunos de los vecinos tenían que seguir bajando y subiendo para ir al colegio o a misa.

Actualmente, se puede llegar a Escuer Alto mediante una pista (unos 50 minutos aproximadamente) o por el antiguo camino de herradura que comunicaba Escuer Alto con la Huerta de Escuer (unos 45 minutos). Eso sí, ambos caminos en constante pendiente hasta alcanzar la antigua población.

Vayamos por donde vayamos, llegar a Escuer Alto sorprende, sorprende por como la vegetación ha ido poco a poco volviendo a su estado natural, y se ha ido apoderando de los escasos muros que quedan de los restos de las antiguas viviendas, o de las antiguas calles por las que revoloteaban los niños.

Llegados a Escuer Viejo, podemos observar parte de la torre de la antigua Iglesia dedicada a San Esteban y datada en el S XVII. También se conserva la fuente, todavía sin cesar de manar agua y vestigios de las antiguas casas que formaban el pequeño pueblo (llegó a haber hasta 23 casas). Sin duda, la joya de Escuer Viejo es la Torraza. Se sabe que durante la Guerra Civil Española se intentó volar tanto la Iglesia como la Torraza, lo único que los explosivos colocados en la Iglesia fueron efectivos, mientras que los explosivos colocados en la Torraza no llegaron a explotar, de ahí la diferencia de conservación de ambos edificios.

La Torraza, edificio más importante de Escuer Viejo, es una Torre fortificada y amurallada del siglo XV colocada sobre la punta de un espolón rocoso, privilegiada por las maravillosas vistas sobe la Tierra de Biescas. El edificio fue levantado en el siglo XV por los Lanuza, importante familia infanzona originaria del Valle de Tena y sufrió una profunda reforma en el XVI.

Actualmente, queda parte de este recinto amurallado y su Torre, que, aunque no mantenga su estructura original de 5 plantas, nos muestra 3 de ellas, suficientes para poder imaginar el esplendor que pudo llegar a tener en su día.

Este edificio fue consolidado en 2005 gracias al Ayuntamiento de Biescas, lo que permite que hoy en día se pueda  visitar el interior con seguridad.

Subir a Escuer Alto, o Escuer Viejo, como lo quieras llamar, siempre es una buena idea, donde podrás admirar el esfuerzo de sus vecinos, subiendo y bajando por el camino de herradura con sus mulos, llevando su peso sobre ellos, o los niños teniendo que hacer este camino para poder ir al colegio…

VER RUTA A ESCUER ALTO EN WIKILOC

BIESCAS – ESCUER ALTO

Ahora, a pie de carretera Escuer sigue escribiendo su historia y mientras desde Sobremonte el Escuer Alto y su Torraza siguen siendo vigía de la Tierra de Biescas.

 

 

NUESTROS SPONSORS


OTROS COLABORADORES


SÍGUENOS

CONTACTO

Oficina de Turismo de Biescas

  • Tel: (+34) 974 485 222
  • Pza. Ayuntamiento, s/n 
    22630 Biescas (Huesca)
  • Contactar