El GR 15 por la Tierra de Biescas

El GR 15 discurre en paralelo al trazado de los Pirineos y a su vez con el GR 11(Senda Pirenaica) y GR1 (Sendero Histórico).

Durante el recorrido, disfrutaremos de una gran diversidad de ambientes y ecosistemas a lo largo de este excepcional entramado geológico. Las localidades del camino preservan una cultura tradicional muy ligada a la montaña, además de un singular patrimonio artístico y monumental con el que deleitarnos a lo largo de este fantástico sendero turístico.

La altitud media por la que discurre el sendero son los 1500 m, siendo los 2350 m de la Colladeta L’Ibón el punto más elevado.

El recorrido está estructurado en 13 etapas, sumando cerca de 240 km de increíbles experiencias por rincones poco conocidos. Nuestra ruta comienza en el Pont de Suert, límite entre Huesca y Lérida y atraviesa, entre muchos otros puntos de interés, por el Ibón de Plan, el dolmen de Tella, el Cañón de Añisclo y la ermita de San Úrbez, Broto, la Tierra de Biescas, Aísa, Borau y las preciosas localidades de Hecho y Ansó; antes de finalizar en Fago, en el alto de la Agaraieta (1264m), muy cerca del límite con Navarra.

ITINERARIO

Etapa 1: Pont de Suert – Bonansa – San Feliú de Veri. 23,9 km.
Etapa 2: San Feliu de Veri – Seira. 13,5 km.
Etapa 3: Seira – Saravillo. 26,8 km.
Etapa 4: Saravillo – Tella. 15,3 km.
Etapa 5: Tella – Bestué. 14,9 km.
Etapa 6: Bestué – Fanlo. 19,8 km.
Etapa 7: Fanlo – Broto. 19,8 km.
Etapa 8: Broto – Biescas. 26,7 km.
Etapa 9: Biescas  – Acumuer. 15,0 km.
Etapa 10: Acumuer – Castiello de Jaca. 21,4 km.
Etapa 11: Castiello de Jaca – Aragüés del Puerto. 19,3,2 km.
Etapa 12: Aragües del Puerto – Ansó. 21,2 km.
Etapa 13: Ansó – Vértice de Algaraieta. 10,8 km.

Como vemos en el itinerario adjunto, las etapas 8 (Broto – Biescas) y 9  (Biescas – Acumuer) son las que atraviesan la Tierra de Biescas, con un total de 41.7km de recorrido; y son a su vez las etapas del GR15 las que conciernen a este artículo.

 

GR 15 – ETAPA 08: BROTO –BIESCAS

Broto – Oto – Yosa – Otal – Yésero – Gavín – Biescas

Ver el track

Extensa etapa, con desniveles exigentes, que conecta la rivera del Ara con la comarca del alto Gallego atravesando un territorio muy fecundo en patrimonio histórico y tradicional, el Sobrepuerto.

El GR 15 ofrece excelentes panorámicas del Pirineo, se trata de un recorrido solitario, de desniveles exigentes, que nos acerca emblemáticas cimas como Erata y Pelopín, y visita  a la vez que nos conduce, entre aterrazamientos infinitos, hasta las escondidas y despobladas aldeas de Yosa y  Otal; ésta última, con su fantástica con su iglesia románico-mozárabe. Tras descender del Sobrepuerto, el sendero visita Yésero Y Gavin, y transcurre por la fértil ribera del Gállego hasta Biescas.

 

GR 15 – ETAPA 09: BIESCAS – ACUMUER

Biescas –Yosa de Sobremonte – Aso de Sobremonte – Acumuer

Ver el track

El G-R 15 deja atrás Biescas y se adentra en el Sobremonte por la pista que discurre junto al barranco de Arás, visitando Yosa y Aso de Sobremonte. Tras desembocar en una pista y cruzar el cauce, se sigue por sendero que se adentra en el bosque y se continúa ascendiendo en paralelo al barranco de Aso, ganando altura rápidamente hasta alcanzar el imponente collado de Estachoplano, en la divisoria de los ríos Gállego y Aurín. La pista va perdiendo altura, ya con vistas de Acumuer, y tras 1 km se toma una senda que lleva a una caseta de pastores y el camino de bajada se va definiendo entre muros de piedra.

No nos olvidemos de que lo más importante es disfrutar de la actividad que vamos a realizar, para ello es imprescindible realizarla de forma segura y con el equipamiento adecuado.

Los senderos de Gran Recorrido están señalizados en rojo y blanco y las indicaciones que encontraremos en nuestro recorrido son las siguientes

Por último os invitamos a visitar la web de la Federación Aragonesa de Montaña, donde encontraréis toda la información sobre los GR, PR, SL y Senderos turísticos que recorren nuestro territorio.

Entre otras herramientas, disponen de un mapa interactivo con vista “Google Earth” que nos permite ver los senderos casi como si estuviéramos ahí mismo y que nos serán muy útiles  la hora de organizar nuestras rutas.

Alto Gállego, biescas, gr 15, senderismo, Tierra de Biescas, Valle de Tena

NUESTROS SPONSORS


OTROS COLABORADORES


SÍGUENOS

CONTACTO

Oficina de Turismo de Biescas

  • Tel: (+34) 974 485 222
  • Pza. Ayuntamiento, s/n 
    22630 Biescas (Huesca)
  • Contactar