BIESCAS – HOZ DE JACA

Se trata de una ruta, ideal para toda la familia, ya que recorreremos un camino lleno de leyendas. Este sendero discurre a lo largo de un tramo de la ruta Jacobea que atraviesa el Alto Gállego.

Saliendo de la plaza del ayuntamiento en Biescas, nos dirigimos hacia la iglesia de San Salvador, donde obtenemos una magnífica panorámica de la Tierra de Biescas, y posteriormente hacia la carretera de Gavín, que atravesamos justo antes de iniciar el sendero señalizado.

Una vez fuera del pueblo, comenzaremos la ruta hacia Santa Elena remontando la orilla izquierda del Gállego por el PR 78, y cruzaremos el barranco de Iguarra. Siguiendo la señalización de las marcas blancas y amarillas, tomaremos el desvío y nos adentramos en un bosque en el que aparecen, de forma generosa, el boj y el acebo. Esta parte discurre paralela a una acequia y pronto llegaremos a la legendaria Fuente de la Silla.

Una vez pasada la fuente, cruzaremos unos pequeños puentes para llegar a un claro en el que encontramos el calendario celta y los dólmenes prehistóricos en la pradera de Santa Engracia.

En la misma explanada retomaremos el sendero y a partir de aquí recorreremos parte de la conocida Linea P, en concreto una parte del Núcleo de Resistencia NR 106. En esta parte del sendero podremos encontrar emplazamientos para ametralladoras, cañones, morteros, observatorios y depósitos de municiones y víveres.

Continuamos remontando por la orilla del río Gállego, atravesaremos el Barranco espumoso y continuaremos hasta llegar al puente tibetano de Polituara.

Continuaremos por el sendero que rodea la presa de Búbal y a partir de aquí comenzaremos el ascenso por el hayedo hasta encontrarnos con la carretera asfaltada que nos llevará hasta Hoz de Jaca donde termina el PR 78. Sin olvidarnos por supuesto de hacer una visita a su mirador colgante sobre el embalse, sin duda las vistas de todo el valle son espectaculares.

MIDE

Valoración Sistema MIDE

**Se trata de una travesía (los tiempos son sólo la ida, la vuelta no está contemplada)

MAPA

Ver la ruta en Wikiloc

Por último os invitamos a visitar la web de la Federación Aragonesa de Montaña, donde encontraréis toda la información sobre los GR, PR, SL y Senderos turísticos que recorren nuestro territorio.

Entre otras herramientas, disponen de un mapa interactivo con vista “Google Earth” que nos permite ver los senderos casi como si estuviéramos ahí mismo y que nos serán muy útiles  la hora de organizar nuestras rutas.

Sigue a @TurismoBiescas en facebook e instagram para no perderte las novedades de la Tierra de Biescas.

Alto Gállego, biescas, Naturaleza, PR, Rutas en Biescas, senderismo, Valle de Tena