Piedrafita de Jaca – Ibón de Piedrafita

El de Piedrafita es uno de los Ibones más accesibles del pirineo aragonés. Está ubicado a unos 1.611 m de altitud, en la vertiente nororiental de la Sierra de la Partacua.

Esta Ruta comienza en Piedrafita de Jaca, iniciamos el PR HU 93b desde la plaza del pueblo en dirección a la ermita de la Santa Cruz.  Una vez llegado al cruce, seguimos la ascensión por un sendero que sale a la derecha y que se adentra en el mágico Bosque del Betato. A la entrada del bosque hay un pequeño refugio.

Este fantástico paraje de bosque encantado, está poblado mayoritariamente por hayas que se yerguen sobre un suelo alfombrado de hojas y tan frondoso que la luz apenas entra en él.

Subiendo con algo menos de pendiente y alternando tramos de estrecho sendero con tramos de pista que realizamos por el llamado «Camino de la Sierra de la Partacua», desembocamos en el Barranco del Boz. Desde allí, seguimos remontando el cauce del río y después de vadearlo, llegamos al Refugio de las Planas o de Telera.

Al sur de la explanada del refugio, cruzamos de nuevo el río y atravesamos el Camino de la Sierra de la Partacua para adentrarnos en el Barranco del ibón. Siguiendo el arroyo, el camino asciende por la llamada «Senda al Ibón de Piedrafita«, un estrecho y pedregoso sendero que nos conducirá directamente al precioso Ibón.

MIDE

Valoración Sistema MIDE

MAPA

Ver la ruta en Wikiloc

Por último os invitamos a visitar la web de la Federación Aragonesa de Montaña, donde encontraréis toda la información sobre los GR, PR, SL y Senderos turísticos que recorren nuestro territorio.

Entre otras herramientas, disponen de un mapa interactivo con vista “Google Earth” que nos permite ver los senderos casi como si estuviéramos ahí mismo y que nos serán muy útiles  la hora de organizar nuestras rutas.

Sigue a @TurismoBiescas en facebook e instagram para no perderte las novedades de la Tierra de Biescas.

Alto Gálego, biescas, ibón de piedrafita, Naturaleza, Rutas en Biescas, senderismo, Tierra de Beiscas, Valle de Tena