VALLE DE LASIESO
RUTA CIRCULAR PARA VER EL TEJO SINGULAR
Paseo circular sencillo y bien señalizado que parte del dolmen de Santa Elena y recorre el Valle de Lasieso, uno de los bosques de abetos mejor conservados de España a los pies de Sierra Tendeñera. Pasa por el Tejo declarado como «árbol singular» por el Gobierno de Aragón y por la cascada de Lasieso. Se trata de un recorrido sencillo de poco más de una hora por una zona sombreada de vegetación exuberante.
Los hitos más conocidos de este precioso paseo son el dolmen de Santa Elena, donde se puede aparcar el coche y empieza la ruta, y el tejo de Lasieso, de 150 años de edad, 19,5 m de altura y 1,91 m de perímetro en la base. El Tejo de Lasieso fue declarado oficialmente como árbol singular por el Gobierno de Aragón el 26 de noviembre de 2021 y destaca por tratarse de dos ejemplares, uno masculino y otro femenino, que crecen con sus troncos unidos. El recorrido señalizado también pasa por la cascada de Lasieso y el antiguo refugio de la OJE.
Un árbol singular, monumental, notable, sobresaliente, excepcional o veterano es aquel que destaca de entre los demás por su tamaño, forma, edad, rareza, origen biológico, estado de conservación, belleza o por formar parte de mitos o tradiciones.
Consulta el catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón en este enlace
MIDE
MAPA