Biescas aérea

Biescas, territorio de la Reserva de la Biosfera

La Tierra de Biescas forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala, una de las dos primeras reservas declaradas por la UNESCO en toda España, y la única de todo el territorio aragonés.

Fue en el año 1977, cuando fue oficialmente declarada por la UNESCO, llegando a alcanzar hoy en día las 117.364 hectáreas.  La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ocupa los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yésero, en la Comarca del Alto Gállego, y Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe.

Según la UNESCO, las Reservas de la Biosfera son “zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO”. Son territorios reconocidos por su alto valor natural y cultural y nacen con el objetivo de ser instrumentos capaces de lograr la conservación y mantenimiento de los valores culturales asociados. Es decir, espacios en los que el desarrollo social y económico está asociado a la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la zona.

La reserva cuenta con una gran diversidad de especies de flora, muchas de ellas protegidas, de mamíferos como la marmota, sarrio, ciervo… de aves como el quebrantahuesos, milanos, águilas y reptiles, anfibios o peces.

Además, es un territorio muy rico a nivel turístico, pues en ella se pueden realizar muy diversas actividades turísticas como: senderismo, ornitología, BTT y cicloturismo, deportes de aventura, deportes de nieve, caza, pesca, micología, aguas termales… Disfrutar de paisajes auténticos y de una belleza única, con imponentes ríos, cascadas, ibones o glaciares, maravillarte con el mismísimo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, o degustar la gastronomía tradicional pirenaica que tanto reconocimiento merece.

Además de todo esto, la reserva cuenta con un maravilloso conjunto patrimonial, materializado en forma de torres defensivas, castillos, ermitas, arquitectura popular y decenas de manifestaciones culturales como romerías, ferias, fiestas populares…

Sin lugar a duda, se trata de un territorio con una gran diversidad y unas oportunidades únicas a nivel natural y turístico. Así, Biescas forma parte de este ecosistema pirenaico tan especial declarado por la UNESCO, como no podría ser de otra manera.

Te invitamos a visitar su página web y conocer todo este interesante proyecto.

NUESTROS SPONSORS


OTROS COLABORADORES


SÍGUENOS

CONTACTO

Oficina de Turismo de Biescas

  • Tel: (+34) 974 485 222
  • Pza. Ayuntamiento, s/n 
    22630 Biescas (Huesca)
  • Contactar