El GR 16 por La Tierra de Biescas

Ver el track

El GR16 es un sendero de Gran Recorrido que discurre de norte a sur por la comarca del Alto Gállego. Se trata de una ruta vertebradora que conecta de forma transversal el GR11 o sendero Pirenaico (Sallent de Gállego), con el GR15 o sendero prepirenaico (Biescas) y también con el GR1 o sendero histórico (Nocito).

El GR 16 nos guiará por lugares de especial interés turístico por sus paisajes y especialmente por su patrimonio etnológico y arquitectónico, pues transcurre por varias de las iglesias que conforman la Ruta de Serrablo y también por muchos pueblos abandonados, en los que perdura buena parte de la historia y la cultura alto aragonesa.

Esta ruta se divide en tres etapas, el tramo de Sallent de Gállego a Biescas está señalizado con las marcas rojas y blancas de los GR. A partir de Biescas, encontraremos cartelería amarilla con la señalización de los senderos turísticos de Aragón.

ITINERARIO

Etapa 1 – Sallent de Gállego. Enlace GR 11 – Biescas. Enlace GR 15 (Sin señalizar).
Etapa 2: Biescas (Enlace GR 15) – Yebra de Basa. 
25,4 Km. https://senderosturisticos.turismodearagon.com/senderos/gr16
Etapa 3: Yebra de Basa  – Ibirque (Enlace GR 1) – Nocito. 27,7 Km.

En este artículo nos centraremos en el recorrido de la etapa 2, Biescas – Yebra de Basa.

Como observamos en la imagen, existe una variante de esta etapa, el GR 16.1 que se desvía en Susín para pasar por Santa Orosia antes de llegar a Yebra de Basa.

 

 

 

El GR 16 parte de Biescas siguiendo la margen izquierda del río. Supera el puente del barranco del Sía para inmediatamente tomar una pista a la derecha que entre campos y tras varios cruces, alcanza Orós Bajo. Desde allí se toma el camino viejo que lleva a Olivan y a continuación al despoblado Susín. Pocos metros antes de llegar al pueblo se toma un desvío a la derecha para coger el camino de Lárrede, que tras cruzar un denso pinar pasa junto a la Torraza y desciende hasta el pueblo.

Desde larrede el GR16 continúa hacia el sur ascendiendo por la trocha del agua; y alcanza la carretera que se cruza para tomar la senda a Liena Caxicar, con su sorprendente cajicar. Antes de llegar al barranco Tramafoz se toma una pista que cruza la carretera y desciende junto al barranco para llevarnos a Javierre del Obispo.

 

A continuación nos dirigiremos a Satué a través de una pista que pronto se convierte en camino, y después tomaremos una nueva pista agrícola y viejos caminos murados nos conducirán hasta Isún de Basa. Nuestra ruta prosigue hacia el sur, atravesando el barranco de La Fuente por una senda flanqueada por muros de piedra, para ascender de nuevo hacia la Ralla Os Pesqués. Una vez dejamos a la izquierda San Roman de Basa y atravesamos el barranco de Gabardué Y los campos de O Coronazo y dejaremos la pista para tomar un camino que nos llevará directos a Yebra de Basa.

 

La variante GR 16.1 comienza en Susín, Donde nos dirigiremos a Casbas de Jaca, a través de un camino ascendente flanqueado por muros de piedra.

Atravesamos está localidad del despoblado Sobrepuerto, continuamos por pista, caminos y sendas hasta adentrarnos en su denso pinar hasta Peña Blanca. Ahí abandonamos la pista para tomar una senda a media ladera del monte Oturia. Pronto se alcanzan los extensos pastos del Llano de La Lera, Y desde allí, ya por pistas, se llega hasta la monumental ermita de Santa Orosia. Durante el descenso aparecen las ermitas rupestres de Santa Bárbara San Blas y la ermita de La Cueva antes de alcanzar Yebra de Basa.

No nos olvidemos de que lo más importante es disfrutar de la actividad que vamos a realizar, para ello es imprescindible realizarla de forma segura y con el equipamiento adecuado. Los senderos de Gran Recorrido están señalizados en rojo y blanco y las indicaciones que encontraremos en nuestro recorrido son las siguientes

Por último os invitamos a visitar la web de la Federación Aragonesa de Montaña, donde encontraréis toda la información sobre los GR, PR, SL y Senderos turísticos que recorren nuestro territorio.

Entre otras herramientas, disponen de un mapa interactivo con vista “Google Earth” que nos permite ver los senderos casi como si estuviéramos ahí mismo y que nos serán muy útiles  la hora de organizar nuestras rutas.

Alto Gállego, biescas, GR 16, senderismo

NUESTROS SPONSORS


OTROS COLABORADORES


SÍGUENOS

CONTACTO

Oficina de Turismo de Biescas

  • Tel: (+34) 974 485 222
  • Pza. Ayuntamiento, s/n 
    22630 Biescas (Huesca)
  • Contactar